Autores de literatura latinoamericana

El boom latinoamericano lanzó al reconocimiento mundial la literatura del continente americano. Sin embargo, ya contaba con grandes exponentes como Sor Juana Inés de la Cruz, el Inca Garcilaso de la Vega y José Juaquín Fernández de Lizardi, autor del graciocísimo Periquillo Sarniento.

Otro hito de la literatura latinoamericana fue el Modernismo, en el que destaca fundamentalmente las figuras de Rubén Darío, Julián del Casal y José Martí, quienes renovaron el lenguaje y la poesía, adoptando con sello propio las influencias recibidas de los poetas franceses de finales de siglo (Rimbaud, Mallarmé, Verlaine).

La vanguardia en Latinoamérica fue tardía, y bebió mucho de la Europa. Autores de literatura latinoamericana de ese momento son Vicente Huidobro y César Vallejo en poesía y,  un poco más adelante, en las novelas y cuentos, Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Bioy Casares y el inclasificable Roberto Arlt.

Con la llegada del boom, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Alejo Carpentier recibieron todo el reconocimiento mundial por su experimentación en la figura del narrador, el tiempo y el espacio narrativo y por retratar fielmente los espacios latinoamericanos.

Nuevos autores de literatura latinoamericana

Sin embargo, la historia de la literatura del continente no ha terminado ahí en lo absoluto. Un número considerable de escritores oriundos están haciendo buena literatura, algunos con más reconocimiento que otros.

En Argentina, por ejemplo, Ricardo Piglia y el ya fallecido Juan José Saer, han sido aclamados por más de un crítico importante.  En México descuellan Sergio Pitol (heredero de una tradición que pasa por otro de los ganadores del Nobel en el continente, Octavio Paz), José Emilio Pacheco, entre otros.

Algo similar sucede en Colombia con autores como Santiago Gamboa y William Ospina. En Chile resalta el también ya fallecido Roberto Bolaño, cuyos libros han sido divulgados casi tanto como lo fuera en su momento el boom.

Otra importante sede es Cuba  con autores como Margarita Mateo Palmer, Leonardo Padura y Reina María Rodríguez.